Título original: The Magic Flower Game
1941
Dorothea Tanning (Illinois, EE.UU. 25 de agosto de 1910 - Nueva York, EE.UU. 31 de enero de 2012)
Estilo: Surrealismo
Género: Pintura Metafísica
Medios: Óleo sobre lienzo
Ubicación: TATE Museum, Londres, Inglaterra, Reino Unido.
Año 1936: en el MOMA de Nueva York se inaugura una exposición de Arte Fantástico donde se exponían obras Dadaístas y Surrealistas.
A esa exposición acudió Dorothea Tanning y salió de ella transformada como artista. Sintió que había encontrado una expresión artística que encajaba con ella: rompiendo esquemas y sin ataduras.
La artista vio mucho potencial en el Dadaísmo y el Surrealismo. Pensó que podía expresar conceptos tales como el subconsciente, y eso podía ser una abundante fuente de inspiración.
Para experimentar, y de forma autodidacta, Tanning decidió pintar sobre su propio subconsciente, ¿como? reproduciendo sus sueños en lienzos.
Uno de esos sueños es El juego de la flor mágica, una pintura muy colorida con aire totalmente fantástico.
El cuadro muestra a una adolescente con gran parte del cuerpo cubierto de flores. Se encuentra en una extraña habitación sin techo, donde podemos observar un brillante cielo azul, aunque con nubes negras, y al fondo del cuadro variadas y extrañas figuras. La joven sujeta un ovillo de lana que se convierte en flor.
Todos los elementos forman una obra llena de detalles, brillo y sobretodo, color. A su vez la obra nos habla de transformación, destino, ansia de libertad, feminidad, adolescencia y magia... sin duda, se trata de un sueño lleno de significado plasmado sobre un lienzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario